Hornazo de Salamanca

hornazo_de_salamanca

Para empezar con la nueva sección de Recetas tradicionales, os voy a hablar del hornazo, un producto típico de mi tierra, Salamanca.

Se trata de una especie de empanada elaborada con embutidos de la zona como son el chorizo, el lomo, el jámon, etc. Dependiendo de cada lugar de la provincia el hornazo varía, algunos llevan huevo duro, e incluso la masa es diferente, pero todos coinciden en el intenso sabor característico.

El hornazo salmantino es tradición comerlo en el campo el llamado “lunes de aguas”, los orígenes de esta celebración se remontan al siglo XVI cuando el rey Felipe II dio orden de que las mujeres públicas residentes en Salamanca abandonasen la ciudad durante el tiempo de Cuaresma. En esos días se trasladaban al otro lado del río Tormes, y no era hasta el lunes siguiente al lunes de Pascua cuando los estudiantes que regresaban a la ciudad iban a buscarlas para traerlas de vuelta. Como obsequio, llevaban hornazo, que se quedaban comiendo a la orilla del río. También en algunos lugares de nuestra comarca se toma  el jueves antes de carnaval, llamado el jueves merendero, o el domingo de pascua.

Esta receta, como he dicho anteriormente, varía según en lugar, donde los panaderos o reposteros de cada zona le dan su toque especial.

Blog nutrición y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.