Flor de azahar, propiedades

La flor de azahar es la flor del naranjo, generalmente del naranjo amargo,es una flor muy apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Su nombre procede del árabe y puede observarse en primavera en lugares como Sevilla, Málaga o Valencia, dejando estas ciudadades impregnadas de un olor especial.

Los beneficios del azahar  para personas con problemas de insomnio y nerviosismo  son conocidos hace tiempo. La famosa agua de azahar, empleada para evitar desmayos ante un sobresalto, no es más que un destilado de las flores del naranjo, diluido en agua en la proporción adecuada.

El aceite esencial que se obtiene del azahar contiene sustancias de acción ansiolítica e hipnótica suave. De ahí las propiedades medicinales del azahar en el tratamiento de ansiedad, problemas para conciliar el sueño e, incluso, en malas digestiones de tipo somático.

Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótico y espasmolítico, aperitivo-eupéptico y aromatizante. Los frutos tienen propiedades como vitamínico, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. La pectina le confiere propiedades como antidiarréico e hipocolesterolemiante. El pericarpio, y también las hojas, una actividad como venotónico y vasoprotector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéptico.

Esta contraindicada en personas con gastritis, úlcera gastroduodenal, u otros problemas gastrointestinales. Los aceites esenciales por vía interna no deben ser usados durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de seis años. Tener especialmente cuidado en personas con alergias respiratorias o hipersensibilidad conocida.

El Azahar se puede consumir en forma de infusión, agua de azahar o aceite esencial apto para uso interno. Támbién es utilizado en cosmética para la elaboración de perfumes, tónicos faciales y desmaquillantes. En la industria alimentaria se utiliza en la elaboración de dulces y el agua de azahar.

 

Blog nutrición y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.