El Rooibos, la infusión de moda en Europa

rooibosEn contra de lo que muchos creen, el Rooibos no es un té, sino una infusión extraída de un arbusto africano, el Aspalathus Linearis. De sus hojas y ramas se obtiene esta tisana de larga tradición en las regiones cercanas a Ciudad de Cabo, en Sudáfrica

Hasta hace relativamente poco tiempo este arbusto crecía de manera espontánea y natural en las montañas de esta zona. En cambio ahora, y dada la creciente demanda de países occidentales y del propio Japón (posiblemente sea la infusión de moda en media Europa y EE.UU.), se ha desarrollado un cultivo intensivo que pasa por muchos controles de calidad antes de llegar a nuestras tazas.

Sus beneficios para nuestra salud son muchos y su sabor afrutado y dulce lo ha hecho muy popular en su país de origen. Y es que el Rooibos cuenta con sustancias básicas en una buena nutrición y no contiene ningún excitante o estimulante, lo que lo convierte en una infusión apta para todas las edades y para todos los momentos. Tanto es así que, desde sus orígenes, el Rooibos está muy recomendado para mujeres embarazadas y para niños, incluso en edad lactante. A este grupo pueden unirse personas que por distintos motivos no puedan tomar otro tipo de infusiones como es el caso de los que sufren problemas de nervios o hipertensión. Cabe destacar además que también se recomienda en caso de ansiedad, estados depresivos, estrés, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.

Todo ventajas, sin ninguna contraindicación

Una vez infusionado, el Rooibos se convierte en una bebida rojiza cargada de minerales (hierro, flúor, sodio, potasio) y vitamina C, entre otros. Todo ello la convierte en una fuente de salud inestimable. Prueba de ello es que una de las propiedades que le ha dado más fama ha sido su actuación como antihistamínico natural combatiendo las alergias y su naturaleza de bebida antioxidante.

El Rooibos también es conocido entre los que sufren problemas digestivos o tienen el tránsito intestinal alterado, y contribuye a evitar que se acumule colesterol, además de ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. El aporte de minerales y de vitamina C permite combatir los tan conocidos radicales libres (responsables del envejecimiento, del estrés, etc.).

Otros seguidores del Rooibos son los que buscan en él sus efectos dietéticos ya que ayuda a prevenir la retención de líquidos y a acabar con las malas digestiones o el estreñimiento. Es por ello que empieza a ser muy recomendado por especialistas en las dietas de adelgazamiento.

En resumen, nos encontramos ante una infusión sana y sin nada de teína. Así, los que huyen de las sustancias excitantes deben saber que es muy rica en magnesio, un elemento de gran importancia para el sistema nervioso.

Blog nutrición y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.