El champiñón

Con la llegada del otoño, nuestros bosques se llenan de setas, hoy os voy a comentar las propiedades del champiñón.El Agaricus Bisporus, más conocido como champiñón, es la seta más consumida en Europa.

A pesar de lo que todo el mundo cree, el champiñón no es un vegetal, tampoco es un animal, sino que pertenece al reino de los hongos.

El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También constituye un buen aporte de zinc y de selenio. El zinc es necesario para la salud del cabello y de las uñas, además de que su carencia provoca problemas en la formación y funcionamiento del aparato reproductor, de ahí su fama de alimento afrodisíaco. El selenio es un oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.

Además posee una gran cantidad de potasio por lo que es recomendado en personas con problemas de retención de líquidos o incluso de hipertensión arterial.También posee una gran cantidad de fibra que ayuda a normalizar el tránsito intestinal, y además es una fuente enorme de proteínas.

A todo esto hay que sumarle que es un alimento con pocas calorías (aproximadamente 25kcal por 100 gramos)  y que contiene una gran cantidad de agua.

Si se recogen silvestres hay que tomar las precauciones adecuadas, simpre que sean vistas por un especialista, ya que existen numerosas clases de setas y podrían ser confundidos.

Blog nutrición y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.