¿Qué son los aditivos alimentarios?

Hoy vamos a hablar un poco sobre los aditivos que suelen ser añadidos en los alimentos, los mismos cumplen muchas funciones diferentes y es bueno que entendamos exactamente para qué sirven. Antes que nada vamos a empezar por explicar exactamente qué son, los aditivos son sustancias o compuestos que se añaden a alimentos con el objetivo de aportar color, aroma, sabor y poder aumentar su periodo de conservación. Si leemos las etiquetas de los productos que solemos encontrar veremos en qué cantidades los contienen, esto siempre aparece con una letra pequeña .

Entre sus principales funciones destacamos la de conservación de la consistencia del producto, también en ocasiones son para conservar el aporte nutricional del alimento o el sabor. Otros ayudan a conservar la salubridad de los alimentos o a controlar la alcalinidad y acidez de los mismos. Por último, están aquellos que mejoran su apariencia, ya sea su sabor o color.

Podemos encontrar diferentes tipos de aditivos, por un lado está los antioxidantes, que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres, por otro los colorantes, que como lo dice su nombre modifican el color y también están los conservantes, los cuales protegen al alimento, evitando que la proliferación de microorganismos los estropeen. Por último, tenemos a los emulgentes que mantienen la consistencia de los alimentos y también los estabilizantes, que los espesan. Estos son los diferentes tipos de aditivos que podemos encontrar, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita entender más sobre este tipo de productos.

Nutricion, salud, dietas, adelgazar, comer bien, dieta equilibrada – Blognutricion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.