Toma menos azúcar y subirán tus defensas

Si de vez en cuando notas que estás más cansado, duermes peor, no te apetecen las cosas que habitualmente te gusta hacer y además te sientes hinchado, puede ser que haya llegado el momento de hacer balance del nivel de tóxicos que entran diariamente en tu organismo de forma voluntaria. Sobretodo, el café y el azúcar son los que hay que reducir y notarás rápidamente los efectos. Sobre el café ya hemos hablado un post anterior, titulado “El café, ¿lo necesitas o te apetece?”  aplicable también a este aunque nos centraremos más en el tema del azúcar.

El azúcar, por su composición y por cómo se comporta a nivel fisiológico, crea una reacción química en el organismo bajando la capacidad de defenderse de las agresiones. Baja las defensas, vamos. Catarros repetidos, candidiasis, los hongos de las señoras, cistitis insistentes y algunos problemas de piel, pueden con la alimentación, curarse más rápidamente e incluso prevenir recidivas. Para hacer una prueba: deja de tomar azúcar durante una semana, quítala del café o del yogur, elimina el piscolabis dulce del día y espera a que se cumpla el plazo. Verás que cuando vuelvas a añadir azúcar a tu infusión, vas a notar que sabe dulcísima, incluso “repuna”, como decimos por aquí. Esta es la señal de que habías perdido los papeles respecto a la dosis adecuada.

Si te animas a hacer una mini-limpieza de este tipo, es muy posible que durante los tres primeros días sufras un pequeño síndrome de abstinencia con mal humor, sensación de bajón y ansiedad. Todo este numerito que te monta el cuerpo no es más que la forma de pedir su droga a base de energía facilona que le permite no trabajar. No tengas miedo a los síntomas que se pasarán sin más y te sentirás genial.

  • Reduce el nivel de azúcar de cara al invierno y es muy posible que los catarros y las gripes este año las tengan otros.
  • Para las mujeres en la época de la menopausia, que se vuelve una muy golosa por cierto, es fundamental controlar la ingesta de azúcar ya que, de no hacerlo, los huesos se descalcifican con mayor facilidad.
  • Los que tengan antecedentes familiares de diabetes, disminuir los azúcares simples (dulces) en la dieta les ayudará a mantener sano su páncreas y alejar la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
  • Los deportistas reponen su energía más rápidamente y tendrán más resistencia si limitan la ingesta de azúcar y buscan hidratos más complejos.
  • Utiliza azúcar moreno muy puro en pequeña cantidad, edulcorante tipo estevia o aspartamo o melaza de caña para endulzar. Obtendrás el mismo resultado sin desvitalizar tu organismo.

Blog Alimerka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.